Cómo limpiar calzado de piel nubuck

La piel nubuck es uno de los materiales con los que se fabrican diferentes accesorios, especialmente calzado. Además de ser un material elegante, otorga una excelente comodidad. Sin embargo, es uno de los materiales más delicados y que mayores cuidados necesitan para que su vida útil sea lo más larga posible.

¿Quieres aprender a proteger y cuidar la piel nubuck como se merece para que tu calzado esté intacto desde el primer hasta el último día? 

Fase previa a la limpieza

Lo primero que debes saber antes de comenzar a limpiar un calzado de piel nubuck es que las acciones a realizar dependerán de las manchas o de si lo que buscamos es realizar un mantenimiento rutinario o una limpieza en profundidad.

Además, es importante tener en cuenta que la lluvia y el agua en general no son buenos amigos del Nubuck, por ello, la limpieza que realizaremos debe evitar incluir que el calzado pase por debajo del grifo.

Cómo limpiar piel nubuck

Evita limpiar con agua el principal enemigo del Nubuck es el agua. Por ello, en caso de que la piel se moje, quedarán manchas bien marcadas. La solución en este caso, pasa por igualar la superficie, es decir, tendremos que pasar un paño húmedo por todo el material y en la misma dirección para eliminar la mancha y dejar la piel como nueva.

Evita el polvo

Junto con el agua, el polvo es uno de los grandes enemigos de este material. Por ello, es recomendable realizar un cepillado frecuente antes de guardarlos, podemos elegir un cepillo de cerdas suaves o, en su defecto, un cepillo de cerdas metálicas específicas para piel nubuck. Aunque parezca contradictorio, ambos pueden ser útiles si son elegidos adecuadamente.

Ojo, no solo debes hacerlo, además debes hacerlo bien. Eso quiere decir que deberás cepillar la piel Nubuck siempre en la misma dirección para que quede con un aspecto más cuidado.

Utiliza vapor

Aunque la humedad y la piel de Nubuck se llevan mal desde hace bastante tiempo, utilizar vapor para limpiar este tipo de piel es fundamental. Con un poco de vapor, evitando que el calzado llegue a mojarse, podremos cepillarlo para dejarlo, otra vez, como nuevo.

Papel de periódico

Para evitar la humedad, debemos dejar respirar la piel. Y, aunque parece sencillo, hay zonas en las que esto se complica. Por ello, un truco que muy pocos conocen y que, a la vez, es altamente efectivo, es utilizar papel de periódico para que atrape la humedad y esta no afecte a nuestro calzado.

Entonces, lo que haremos será colocar papel de periódico en la parte de adentro del calzado para que este absorba la humedad del entorno.